lunes, 20 de marzo de 2023

MI REFLEXIÓN: ACCIÓN, INDAGACIÓN Y COLABORACIÓN

Este módulo me enseño el significado de la AGENCIA del alumno y la importancia que esta tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de ella, los estudiantes construyen sus experiencias de aprendizajes, comenzando a desarrollarse como agentes autónomos y responsables de su propio aprendizaje.

Por otra parte, en la primera infancia los procesos de indagación se llevan a cabo principalmente partiendo del JUEGO, el cual fomenta la curiosidad y promueve el entusiasmo. A partir de ellos, se promueven entornos flexibles para dar lugar a la independencia y colaboración por parte de los estudiantes. De la misma manera, dando lugar a estos procesos, permitimos que los alumnos puedan tomar partido de cómo continuar en las diversas etapas de su aprendizaje, cuestionando, pensando y ampliando sus ideas.

Como docentes de la primera infancia, fomentamos la agencia de nuestros estudiantes escuchando sus diversas inquietudes e interés. A partir de aquí, tenemos disparadores para comenzar a trabajar con espacios que permitan el diálogo entre ellos, teniendo la posibilidad de cuestionar, expresar sus opiniones y elegir. A su vez, utilizamos diversas estrategias que les permitan, lograr atributos y llevar adelante una agencia positiva y enriquecedora.

Para que mis estudiantes den respuestas a sus aprendizajes, como decía anteriormente, es importante el uso de diversas estrategias que permitan que cada uno de nuestros niños ponga en juego sus atributos y habilidades para poder expresar lo que sabe. A su vez, es muy importante crear con ellos una red de apoyo, que les de la seguridad de que pueden resolver las diversas problemáticas planteadas utilizando diversas formas, y que como adultos responsables vamos a estar a su lado para guiarlos en este camino.

En cuanto a la planificación colaborativa en mi colegio, comenzaría solicitando momentos de encuentro con otras docentes de materiales especiales (principalmente) para crear hilos de indagación transdisciplinarios y no quedarnos con temáticas interdisciplinarias que no permitan abarcar temas más profundos y globales. A su vez, también el análisis de las diversas problemáticas  transdisciplinarias que se podrían abordar en la Institución para continuar con un seguimiento activo durante todo el trayecto escolar del niño.

                                                             

 

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